PRESENTACIÓN 1ERA 2KAIN

10Jul

PRESENTACIÓN 1ERA 2KAIN

Hace ya varios años que el Programa 1era2kain acerca valores de igualdad a la juventud de Basauri para hacer frente al machismo.

 

¿Qué queremos?

Queremos contar con las y los jóvenes de Basauri para construir conjuntamente respuestas ante las distintas situaciones machistas que se dan en donde vivimos, estudiamos, trabajamos, salimos, ligamos, etc.

Y queremos hacer frente a estas situaciones con respuestas feministas.

  • Porque el feminismo lo que quiere es conseguir que las personas seamos libres. 

  • Que expresemos nuestra manera de ser y comportarnos sin estereotipos sexistas.

  • Que mostremos nuestra sexualidad y afectos libremente, sin importar el sexo de quien nos gusta.

  • Que nos guste nuestro cuerpo, lo cuidemos, lo disfrutemos y lo defendamos de quien quiere mandar sobre el mismo (de esa publicidad que nos dice lo perfecto que debe ser, de quien nos dice cómo vestirnos, qué talla alcanzar, etc.)

  • Que liguemos sin imposiciones, sin baboseos, cuidando y disfrutando con quienes nos encontremos.

  • Que reconozcamos la diversidad, de sexo, género, etnia, raza, orientación sexual, diversidad funcional, cuerpo, etc. y nos relacionemos con respeto, de igual a igual, valorando y reconociendo a lxs otrxs.  

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro aliado en esta lucha es el feminismo. Por eso, lo primero que hacemos es acercar una mirada feminista a nuestro entorno para cambiar nuestra mirada y poder identificar todas aquellas situaciones que incomodan, restan libertad, excluyen e incluso agreden.

1era2kain entra en todos los centros educativos de Basauri trabajando directamente con jóvenes de 3º y 4º de ESO y colaborando con el profesorado que tiene interés en integrar valores coeducativos y feministas para ir transformando los propios colegios e institutos.

Y 1era 2kain también quiere estar en la calle movilizando a las y los jóvenes para que sean protagonistas y se impliquen en la lucha contra la violencia machista. Por eso queremos acercar a la juventud a MARIENEA, la Casa de las Mujeres de Basauri, porque es el lugar de encuentro de todas aquellas personas que quieren organizarse para construir un Basauri feminista y libre de machismo.