Conclusiones de las jornadas sobre alternativas coeducativas para transformar los patios escolares

Conclusiones de las jornadas sobre alternativas coeducativas para transformar los patios escolares

 

En las recientes jornadas "Patioetan 11 aukera" en Marienea, se presentaron propuestas de impacto para transformar los patios escolares y fomentar la coeducación, destacando la importancia de la gestión del espacio con una perspectiva feminista. Profundizamos en las ideas clave que surgieron durante el evento.

 

Durante las jornadas, se discutieron propuestas significativas como romper con la separación por edades, crear comisiones de patio y abrir espacios como ludotecas y huertas durante el recreo para descentralizar los deportes masculinizados y romper con la uniformidad de usos del patio de recreo. Estas acciones buscan promover una convivencia más inclusiva y equitativa entre el alumnado.

 

Ejemplos concretos como los cambios implementados en Sofía Taramona y Kareaga Goikoa ilustran cómo estas propuestas pueden tener un impacto positivo en la dinámica escolar. Estas modificaciones incluyen el acondicionamiento de gradas, acceso a espacios naturales, creación de un rocódromo, añadir césped artificial –o natural– a varias zonas con elementos de equilibrio, cambiar la orientación de las porterías para permitir un juego más tranquilo y equitativo, pintar juegos en el suelo, colocar bancos y bolas grandes para equilibrios que también funcionan como lugares de encuentro entre familias a la vez que visibilizan las tareas de cuidados y ayudan a tejer comunidad. Además, en uno de los centros se ha instalado un escenario, bancos, mesas y una mesa de ping-pong. Aunque aún es pronto para medir el verdadero impacto de estos cambios, se espera que contribuyan significativamente a mejorar la convivencia y la inclusión en los entornos escolares.

 

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Además, se abordaron estrategias para disminuir la segregación de género mediante la gestión del espacio, como unificar normas, implementar calendarios de actividades variadas y utilizar material versátil que fomente la participación de todas y todos. La mezcla del alumnado y la importancia del impacto visual de las transformaciones espaciales también fueron aspectos clave resaltados durante las discusiones. Desde Soloarte remarcaron que acercar a los chicos a los juegos feminizados sigue siendo una barrera difícil de romper: “las niñas se acercan a juegos masculinizados como el fútbol, pero los niños todavía no se acercan a los sitios feminizados”. De la misma manera, recordaron la importancia de implementar cambios que tengan un impacto visual significativo en los patios para destacar la diversidad de juegos y romper con las dinámicas actuales de segregación. El AMPA de Bizkotxalde, por ejemplo, propone “Que las canchas deportivas ocupen menos del 50% de la superficie y que se sitúen en un segundo plano menos visible y central”.

 

Las familias jugaron un papel fundamental en el impulso del proceso de transformación de los centros escolares y mostraron su apoyo al trabajo colectivo realizado. Además, el público destacó la necesidad de seguir con intervenciones similares en institutos para mantener una continuidad en los esfuerzos hacia una educación más igualitaria y con perspectiva de género. Los retos futuros incluyen hacer un seguimiento cercano de los cambios y su impacto, impulsar formaciones para mantener criterios comunes entre profesorado y el personal del comedor, así como gestionar exitosamente el recreo y los materiales de juego.

 

En conclusión, las jornadas "Patioetan 11 aukera" han sido un espacio clave para compartir experiencias transformadoras en la educación coeducativa, resaltando la necesidad de seguir trabajando hacia entornos escolares más inclusivos y equitativos. El camino hacia una educación igualitaria presenta desafíos emocionantes, pero alcanzables si se mantiene el compromiso y la colaboración entre todos los agentes involucrados.

 

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