Colaborando en los patios: qué, cómo y quiénes ...
Saber lo que ocurre en los patios escolares es un primer paso para cualquier propuesta de transformación. El patio es un tiempo y un espacio repleto de interacciones, actividades, experiencias, … entre personas de muy diversas edades y responsabilidades en el ámbito escolar. Desde el proyecto para la transformación coeducativa de los patios, y con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa, queremos impulsar un proceso colectivo de toma de conciencia, reflexión y diagnóstico, elaboración de propuesta e impulso de las mismas, entre alumnado, familias, profesorado.
A través de un proceso de reflexión participativo adaptado a estos diferentes agentes, en un primer momento, queremos impulsar la capacidad de análisis y diagnóstico, e identificar y analizar esta diversidad de usos y situaciones que se dan en el patio, así como sus impactos desde una perspectiva de género: Conocer los espacios, cómo están configurados y qué recursos tienen, quiénes los ocupan y qué se hace en ellos.
La implicación de las direcciones y los equipos pedagógicos para el impulso y coordinación del proyecto están siendo imprescindibles en todo el proceso. Su visión del centro y su capacidad de articulación de los diferentes agentes implicados, además de necesarios, fortalecen la capacidad de incidencia entre el claustro y también entre el alumnado y familias.
El alumnado es el principal destinatario de esta propuesta de transformación de los patios, por lo que su implicación en el proceso es clave, desde el diagnóstico hasta la elaboración de las propuestas. Para articular su participación, y vinculando este proyecto con otras estrategias del centro, se ha trabajado con un grupo de alumnos y alumnas de forma más intensiva, realizando sesiones específicas con ellos y ellas, de toma de conciencia y formación, para que sean agentes multiplicadores entre sus compañeros y compañeras a lo largo de las diferentes acciones del proyecto. Este grupo de alumnado ha acompañado, asimismo, diversas propuestas de observaciones participativas de sus patios, donde han contribuido a describir y trasladar sus valoraciones y análisis.
Con el profesorado se han realizado sesiones de sensibilización y formación con los diferentes claustros, y se ha trabajado una propuesta de unidad didáctica para desplegar, a través de las tutorías, la propuesta de reflexión y diagnóstico.
Las asociaciones de familias están siendo el principal nexo para trabajar con las familias. Estas asociaciones que integran a una representación de las madres y padres implicadas en los diferentes asuntos de la vida escolar, han mostrado desde el principio su interés y disponibilidad para participar tanto en las reuniones de coordinación planteadas, como en las sesiones de reflexión organizadas. En la mayoría de ellas el proyecto está fortaleciendo el trabajo que ya venían realizando en cursos anteriores para la transformación de los patios y las actividades extraescolares.
Todo ello, está siendo un proceso de reflexión y análisis sobre la situación actual de los patios escolares (VER INFOGRAFÍA) que quiere ser el diagnóstico sobre el que construir las diversas propuestas de transformación que se vayan planteando desde estas diferentes pertenencias y visiones.