¿Cómo está el patio ? Activando la reflexión ...
¡¡ El cambio está en marcha !! Estamos dando los primeros pasos en los centros de educación primaria Kareaga Goikoa, Sofia Taramona y Bizkotxalde.
Cuando hablamos de impulsar la igualdad, superar los roles tradicionales de género, hacer frente y prevenir la violencia machista, fomentar las relaciones de buen trato, dar visibilidad a la diversidad,…, hay a quienes nos viene directamente el ámbito educativo como un espacio privilegiado para impulsar estos valores y experimentar prácticas más igualitarias y respetuosas con la diversidad. Y tal vez además del espacio formal y del currículum oficial, también nos fijemos en todo lo socio-relacional y el patio y el juego como ámbitos de atención e intervención posible.
El proyecto impulsado desde 1era2kain este curso 2021/2022 quiere incidir en este espacio tan significativo donde se experimentan relaciones y aprendizajes, recogiendo toda la experiencia que durante estos 12 años hemos desarrollado en la intervención en aula en los centros educativos de secundaria del Municipio y el trabajo desarrollado desde Marienea.
Este espacio y tiempo educativo, el patio, responde, salvo que también nos pongamos las gafas moradas, a la reproducción tradicional de los roles de género. Los espacios no son neutrales al género. Además de su diseño, las actividades que se desarrollan en el mismo y las relaciones que se dan, han respondido de forma general a una perspectiva hegemónica: espacios delimitados para unos deportes determinados, principalmente realizados por una parte del alumnado, en su mayoría niños/chicos, mientras que otras actividades más relacionales, o de otros modelos de actividad física, se quedan en los márgenes, en su mayoría realizado por las niñas/chicas y otras personas con vivencias y realidades diversas.
Desde esta organización tradicional de los patios se observa una distribución injusta del espacio. Y siendo aparentemente uno de los más autónomos, menos regulados y libres, de la escuela, es también donde más conflictos suelen darse: se reproducen relaciones de poder, agresiones, desigualdades, …, también atravesadas en muchos casos por el género.
Es por ello que se hace necesaria la intervención y transformación de este espacio y tiempo, entre otras propuestas, para impulsar un verdadero modelo coeducativo que tenga en cuenta la equidad y la diversidad entre todas las personas.
A través del proyecto buscamos implicar a toda la comunidad educativa, trabajando con las familias (VER VIDEO), profesorado y especialmente el alumnado, en el diagnóstico, reflexión y propuestas de transformación de las prácticas y espacios de los patios escolares. Conscientes que el espacio influye en el tipo de interacciones que se dan en él y que, por tanto, actuar en este espacio abre posibilidades para transformar también las relaciones, entre ellas las relaciones de género, y contribuir a un modelo de convivencia coeducativo y diverso.
Queremos vincular la perspectiva de género y coeducativa con otras perspectivas, entre otras, la medioambiental, a través del impulso de espacios más sostenibles y que tengan una mayor vinculación con la naturaleza, generando espacios más vivibles, accesibles, inclusivos y abiertos a la experimentación.
¡¡ El cambio está en marcha !! Estos primeros pasos en Basauri los estamos dando en los centros de educación primaria Kareaga Goikoa, Sofia Taramona y Bizkotxalde Estamos observando y reflexionando conjuntamente, diagnosticando, cómo son nuestros patios y qué pasa en ellos, para posteriormente identificar propuestas de transformación, y valorar cómo llevar a cabo estos cambios.