Contra las fobias, las lenguas en marcha

Contra las fobias, las lenguas en marcha

Un grupo de jóvenes, bajo el nombre de Femix, trabaja desde principios de año en el instituto Uribarri. A lo largo del curso se han llevado a cabo diversas acciones que reivindican la igualdad y la diversidad, denunciando el racismo y el bullying. ¿Y sabéis cómo han acabado el curso? han organizado una tertulia temática sobre el colectivo LGTBIQ+.


Se han juntado jóvenes de diferentes edades (desde 1 de la ESO hasta el Bachillerato) y han charlado entre ellas y ellos para aclarar dudas, contar experiencias, compartir impresiones y aprender juntas y juntos para seguir creciendo y construyendo.

 

WhatsApp Image 2021 05 19 at 08.14.45

 

Tras hacer una pequeña introducción con un vídeo, enseguida empezaron a hablar: cuántas experiencias, vivencias, cuantas preguntas y dudas… ¿Y qué mejor que el arte para fomentar el diálogo? el investigador y disidente sexual y de género Fernando Altamira Basterretxea nos facilitó unos collages estupendos y llenos de imaginación para explorar el mundo desde otra visión y ayudaron al alumnado a expresarse y a hablar sin miedo.

 

Publicación de Facebook Marrón Collage Liso

 

El deseo de salir del armario, los orgasmos femeninos, la ruptura con estereotipos y roles de género, la pluma... fueron muchos los conceptos e ideas que sacaron a raíz de las imágenes. Y, sin duda, de la tertulia surgieron ideas claras: la importancia del respeto, el derecho a elegir sus identidades y sus deseos, la intolerancia ante la fobia…

 

En un espacio libre y seguro se sintieron a gusto para contar, contrastar y compartir sus vivencias. También se animaron a hacer peticiones al centro: formación (LGTBIQ+, feminismo, racismo…) y la necesidad de intentar dar clases en un ambiente sano y libre.

 

Pin It