El programa 1era 2kain propone crear un Mapa de Buenos Tratos en Basauri con la colaboración de la juventud del pueblo

10Jul

El programa 1era 2kain propone crear un Mapa de Buenos Tratos en Basauri con la colaboración de la juventud del pueblo

Este programa, que impulsa valores de igualdad en centros educativos y también dinamizando procesos fuera del aula, está preparado para ofrecer a las y los basauritarras más jóvenes y callejeros actividades participativas.

 

¿Qué os parece que creemos conjuntamente un mapa de los buenos tratos de Basauri?

El objetivo de este mapa es dar valor a los espacios que consideramos seguros, de cuidados y de buenos tratos en Basauri. Que podamos abrir el mapa y tengamos una guía de lugares de referencia. 

 

Antecedentes

En 2002 Hiria Kolektiboa realizó con varios grupos de chicas jóvenes el “Mapa de la Ciudad Prohibida para las Mujeres” donde se identificaron los lugares en los que al transitar, especialmente por la noche, sentían miedo. En 2011 Zaida Fernández realizó el “Mapa de las huellas de las mujeres en Basauri”, con el objetivo de recuperar y visibilizar la memoria colectiva de las mujeres. Este tercer mapa feminista de los buenos tratos sigue esta estela iniciada muchos años atrás. Para construirlo queremos que participéis vosotras y vosotros, jóvenes basauriarras. Además lo iniciaremos de la mano de Kiskali (Basauriko GazteTalde Feminista) que nos guiarán por el trabajo conjunto que se está realizando con ellas.

Con el Mapa de Buenos Tratos de Basauri queremos seguir creando redes feministas y de espacios seguros para las personas del pueblo, y en concreto para la gente joven.

Y ¡que no pare!

 

 

GUÍA PARA SABER SI EL LUGAR QUE ELIGES PUEDE SER PARTE DEL MAPA DE BUENOS TRATOS DE BASAURI:

  1. Sientes el derecho de poder ser quien eres. No importa cuál sea tu orientación y/o identidad sexual, tu etnia, tu edad, tus creencias políticas y religiosas.

  2. Si te ocurriese algo, es un lugar al que irías a pedir ayuda.

  3. No tienes que cambiar tus comportamientos para sentirte a gusto.

  4. Se defienden los Derechos Humanos. Ese trato, esos derechos universales que todas merecemos por ser personas de cualquier lugar del planeta.

  5. La inclusión es real y consciente. Se respeta y da valor a la diversidad de las personas. Distintas edades, color de piel, procedencias, sexualidades, son bien recibidas.

  6. Tiene una ubicación fija.

  7. Está adaptado a personas con Diversidad Funcional y orgánica, como baños adaptados, rampa en la entrada, traducción de lengua de signos, lectoescritura para personas ciegas, etc.

  8. Se fomenta que el espacio sea de confianza, se busca que la ciudadanía esté cómoda, segura y libre.

  9. Es un espacio que genera alianzas con otros espacios del pueblo y busca generar red comunitaria.

  10. Es un espacio libre de machismo.

  11. Es un espacio que reivindica la lucha feminista.