Marienea

Este 8 de marzo nos solidarizamos con las refugiadas

Como cada año, hemos preparado una programación de actividades completita en torno al 8 de marzo. Contaremos con unas jornadas sobre defensoras de derecho humanos, teatro de improvisación, la tradicional concentración por el Día Internacional de las Mujeres... Pero este año queremos destacar una vigilia feminista que realizaremos la tarde y la noche del 5 de marzo, para reclamar el respeto a los derechos de las refugiadas y las migrantes.

Como cada año, hemos preparado una programación de actividades completita en torno al 8 de marzo. Contaremos con unas jornadas sobre defensoras de derecho humanos, teatro de improvisación, la tradicional concentración por el Día Internacional de las Mujeres... Las jornadas de defensoras están organizadas por Mugarik Gabe: Consulta aquí la programación y la forma de inscripción.

 

Pero este año queremos destacar especialmente nuestro compromiso con los derechos de los y las refugiadas. El 5 de marzo convocamos a una vigilia feminista 'SOS Mujeres refugiadas', que empezará a las 5 de la tarde en Marienea con mesas redondas, documentales y debates, y se extenderá toda la noche. Iremos publicando información detallada y materiales diversos de las acciones solidarias con las mujeres refugiadas.

 

El manifiesto del 8 de marzo está dedicado por tanto a las mujeres refugiadas pero también a las que migran para dejar atrás la pobreza o unas condiciones de vida insostenibles. Este es un fragmento del manifiesto, que os podéis descargar aquí.

La acogida tiene que garantizarse a todas las personas inmigrantes, es imprescindible no dejarse atrapar por discursos que sólo buscan fomentar el miedo a lo diferente, y es urgente que cuando vemos a esas mujeres y esos hombres cargados con sus hijos e hijas y sus pocas pertenencias a cuestas, pensemos que podríamos ser nosotras las que nos encontráramos en esa situación. Las mujeres conocemos de primera mano lo que significa ocupar un segundo lugar, estar excluidas, por eso llevamos siglos denunciando el sistema patriarcal, que es la base de la desigualdad entre hombres y mujeres y queremos aprovechar este 8 de marzo para denunciar cualquier sistema que establezca jerarquías entre los seres humanos.